martes, 23 de diciembre de 2008

Diferenciemos la Nabidad


Hoy mientras tomaba un té verde, pensaba en la Navidad. Cuando pronuncié en mi mente la palabra, me di cuenta que "navidad" también puede asociarse a "naBidad". Claro, de nabo. De nabidad como cualidad de alguien nabo, que practica la nabidad.Un poco confuso? Probablemente. Pero cada año que pasa, encuentro que hay dos tipos de fiestas navideñas, o mejor dicho, dos maneras de pasarlas o vivirlas.


En general, está la tradicional, en la que las personas se reúnen en un lugar, comen, toman, comen más, hablan de temas poco importantes, de la tía abuela que nadie rescató del geriátrico, de lo mal que está el país (eso debe hablarse en la mesas navideñas desde 1810), de lo caro que está el pan dulce, de lo mal vestida que vino la cuñada de tal, de lo vago que es el marido de aquella, y así todos esperando que el reloj anuncie las 12 (o TN, en estos tiempos modernos, brindamos con Lapegue), redundando en frivolidades.Sin contar obviamente que los días anteriores, es decir, las vísperas navideñas, que fueron sumamente agitadas (dependiendo el hogar, claro está), y viendo en dónde se pasará la "Nochebuena", comprando regalos, atenciones obligadas a los familiares menos queridos, etc. A este tipo de acontecimiento, deberíamos llamarle "NABIDAD".

Un espectáculo totalmente frío, hipócrita, que el 26 de diciembre ya no se recuerda más que por lo mucho que comiste y lo mucho que tomaste. Un festejo poco divertido, y precisamente obligatorio, que muchos desearíamos evitar. Un momento del año que se vuelve mas consumista que las pascuas o que el día de los enamorados. Donde todos los ámbitos fueron decorados con ¿colores navideños? (por qué son esos los colores navideños si en Argentina jamás vi un puto muérdago real!?) Donde todas las publicidades incitan a que compres, compres y sigas comprando, que aproveches para gastarte todo, porque "es navidad"!. Perdón, es NABIDAD.Es Nabidad que todos armemos un árbol! Un pino decorado y ahí abajo le pongas el pesebre. O sea, estás mezclando el nacimiento mas pobre de la historia con una costumbre impuesta por los más capitalistas. No voy a entrar en política ni religión, pero creo que a jesús no le gustaría que lo metan abajo del arbolito que te lleva a olvidarte de las miserias imperantes en el mundo, para llenarlo de paquetes brillosos que te hicieron olvidar el verdadero sentido de esta festividad.


Quiero aclarar que no soy una persona creyente. Para nada me interesa ser religiosa. Prefiero sentirme moralmente bien, o que mi conciencia esté tranquila, a tener que rezar y pedir hipócritamente, o comulgar y no sé que otras patrañas. Pero, PERO! si festejamos la "Navidad", es porque creemos en que nació un mesías, un salvador de la humanidad, y que es el momento de esperanza en el cual nace la persona o al menos, nos renovamos.En fin, he explicado lo que todos conocemos, lo que todos hacemos, año tras año.

Seamos sinceros, somos todos unos nabos. Por eso este año no decoré nada, no armé el arbolito. Si, compré algunos regalos, pero porque son para personas que creo que lo merecen. Cuando mencioné la NaBidad, mencioné el tipo de fiestas que todos, o la gran mayoría practicamos. Si son muy felices así, sigan con lo estipulado.


Para hablar de "NaVidad", no hace falta decir mucho. Solo que es tiempo de esperanza, noche de paz, noche de amor, todo duerme en rededor. Es una festividad cristiana que con el tiempo se fue extendiendo y hoy en día se debe festejar hasta en la India. (eso de la difusión pertenece a la naBidad).Pero más que una reunión familiar, un regalo o un arbolito, la navidad es un tiempo en el que te ponés a pensar cosas. Tus cosas.Y podés brindar con tus seres queridos, abrazarlos y desearles cosas buenas. Si miraste el pesebre y el capítulo del Chavo, (en la que el Chavo pasa la navidad solo, pero después se vuelve todo conmovedor), y eso te movilizó, podemos decir que tu proceso navideño valió la pena.


Ehm... escribí mucho, pero porque quería dejar por sentado que no soy el Grinch, pero tampoco festejo una gran Nabidad. Prefiero la Navidad, aunque no crea en la religión y esas cosas. Pero está bueno para replantearse cosas.

En fin, sea lo que prefieran ustedes, nabidad o navidad, les deseo que la pasen lindo, que brinden por cosas copadas, y que al llegar la hora del "nacimiento", lo vivan sinceramente y que como personas dejemos de lado por un rato, toda la hipocresía con la que tan lujosamente vivimos.


feliz naVidad

No hay comentarios: